domingo, 15 de febrero de 2009

La Comuna de Lota

La ciudad de Lota, está ubicada a 43 Km. al sur de la ciudad de Concepción, bordeando la Costa del Pacífico. Tiene una superficie de 159 km2 y cuenta con una población de 48.710 habitantes. Conocer Lota es sin duda, conocer uno de los más apasionantes capítulos de los comienzos de la actividad industrial de nuestro país. Marcada por el descubrimiento de generosos yacimientos carboníferos ubicados en la Costa del Pacífico, Lota nació gracias a esta actividad hace más de 150 años, aún cuando en 1997 sufre el cierre de sus minas de carbón. 

La palabra "Lota", que actualmente evoca algo bien preciso para el industrial, el artista o el simple viajero, no significó antiguamente nada especial. Su misma etimología por lo demás, así lo indica: "louta", en mapuche, equivale a "pequeño lugarejo", "caserío insignificante", "huerto o plantaciones de reducida extensión". Y todavía, el caserio y las huertas no estaban precisamente en el sitio que hoy llamamos Lota, sino en la pequeña caleta y en las vegas que se encuentran a unos tres kilómetros al sur de la actual ciudad: en Colcura, que antes se llamó también Andalicán.

2 comentarios:

  1. Gracias por tener presente a mi LOTA querido.

    ResponderEliminar
  2. Debería agregar una mayor cantidad de datos de interés turístico actual, a objeto de conocer mayores antecedentes de la comuna de Lota.

    ResponderEliminar